Seleccionar página

PRODER de Andalucía (2000-2006)

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, es la entidad responsable de gestionar los recursos públicos del Programa de Desarrollo Endógeno de Andalucía, PRODER-A, cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo endógeno y la diversificación económica de las zonas rurales mediante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas de promotores/as y emprendedores/as que contribuyan al mismo.

prodera@comarcasierracazorla.com

Para ello, pretende aplicar en las zonas rurales de Andalucía una estrategia de desarrollo basada en:

  • La dinamización de la población.
  • La incentivación de proyectos generadores de empleo y riqueza.
  • La estimulación y consolidación de iniciativas.
  • La búsqueda de nuevas posibilidades.
  • La promoción de la valorización del patrimonio rural.
  • El fomento de la igualdad de oportunidades.
  • La atención específica hacia colectivos desfavorecidos.

Es esencial desarrollar todo tipo de iniciativas de movilización y dinamización de la sociedad rural, de los colectivos de jóvenes, de mujeres, de los promotores/as y emprendedores/as de la comarca, para generar el convencimiento de que es posible alcanzar una mejora de la calidad general de vida, un incremento del nivel de desarrollo, la obtención de un umbral satisfactorio de riqueza social y económica.

El Programa Operativo Integrado de Andalucía ha previsto específicamente, para el mundo rural, dentro del Eje Prioritario “Agricultura y Desarrollo Rural”, dos medidas concretas, denominadas “Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales”, con una importante asignación económica, que permite dar cumplimiento a esta estrategia de desarrollo. Los Fondos Esctructurales canalizados en virtud de ambas medidas serán aplicados en forma de ayudas de diverso tipo a los agentes públicos y privados que planteen, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, proyectos generadores de riqueza, empleo, calidad de vida, esperanza.

LÍNEAS DE AYUDA

Línea 1
“Dinamización Socioeconómica”:

Actividades económicas que sean deficitarias en la comarca, y supongan un valor añadido, así como servicios básicos a la población, que igualmente sean deficitarios

Línea 3
“Protección y mejora del Patrimonio y del Medio Ambiente”:


Asistencias técnicas orientadas a la puesta en valor del patrimonio rural; actuaciones destinadas a la conservación del paisaje agrario; recuperación, aprovechamiento y difusión de antiguas costumbres, creencias, tradiciones, oficios en desuso….

Línea 4
“Desarrollo y Mejora de Infraestructuras relacionadas con la producción agraria”:

Proyectos de actividades o inversiones de mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción agraria con excepción de aquellos que sean de titularidad de una entidad local.

Línea 5
“Valorización de productos endógenos en el medios rural”:

Proyectos de actividades que incentiven la comercialización de productos agrícolas que se encuentren amparados por algún sistema de calidad o de aseguramiento, así como la comercialización de productos típicos.

Línea 6
“Fomento, Mejora y Diversificación Económica: Sector Agrario, Artesanía y Turismo”:

Actividades en explotaciones agrarias destinados a la diversificación de las actividades agrarias en otras no agrarias , actividades de la población rural tendentes a su adaptación a los requerimientos de dicha diversificación, las actividades de promoción y comercialización de los productos resultantes de dicha diversificación.
Las relativas al fomento del Turismo Rural y Artesanía , apoyo a iniciativas turísticas en el medio rural y actividades de promoción y comercialización de las mismas.
Apoyo a actividades artesanales y su promoción y comercialización.

Línea 8
“Industrias Agroalimentarias”:

En esta linea serán subvencionables proyectos relativos a la instalación ,ampliación o modernización de establecimientos fabriles ,centros de manipulación de productos agrarios y alimentarios que cumplan características de diversificación en el sector agrario , que incentiven la comercialización de productos agrarios ,o esten encaminados a la protección del Medio Ambiente , mediante la utilización de materias primas de la zona.

Línea 9
“Gastos de funcionamiento”:

Gastos de funcionamiento de las Asociaciones designadas como Grupos de Desarrollo Rural , necesarios para una correcta gestión del Proder de Andalucía.

Línea 10
“Infraestructuras y Equipamientos en zonas rurales no agrarias”:

Actividades relacionadas con servicios para la artesanía , comercio y hostelería, actividades auxiliares de las actividades económicas realizadas en al ámbito de actuación, inversiones relativas a pequeños polígonos industriales , recintos feriales, actuaciones de mejora de núcleos urbanos, equipamiento de Centros Culturales, apoyo a las estructuras comerciales y apoyo a las pequeñas empresas, no siendo subvencionable las actividades relacionadas con el transporte ,ni con la exportación , etc.