Seleccionar página

 Europarc

          La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. Entre sus objetivos destacan por un lado el fomento del  conocimiento y el apoyo a los espacios protegidos de Europa, que representan una parte fundamental de nuestro patrimonio y se deben conservar para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de estos espacios; y por otro la mejora  del desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes.

 El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas obtuvo la Carta Europea de Turismo Sostenible en el año 2004, desde entonces una serie de principios rigen todas las actuaciones que se llevan a cabo en este espacio natural. A grandes rasgos podemos destacar varios:

    • Coordinación de las actuaciones de los agentes turísticos del Parque Natural. En este sentido se ha creado un Foro de Turismo Sostenible donde están representados todos los agentes implicados.
    • Incremento de la calidad de la oferta turística. Tanto la administración gestora de este Parque Natural como los empresarios turísticos de esta zona y su área económica de influencia se comprometen a implantar marcas de calidad. Destacamos en este sentido la obtención de la Q de calidad Turística del Instituto de la Calidad Turística Española por parte de la administración del propio Parque Natural y de varios alojamientos hoteleros. Cada vez son más las empresas turísticas que han implantado la Marca Parque Natural de Andalucía o alguna de las ISO. Podemos destacar también el diseño e implantación sistema de adhesión de los establecimientos turísticos como Puntos de Información del PNSCSV.
    • Realización de un seguimiento de la calidad del uso público y los servicios turísticos del Parque Natural como destino turístico para lo que se está trabajando en la creación de la Comisión de la Calidad del Turismo en el PNSCSV.
    • Mejora de la afluencia turística, para lo cual se pretende establecer un sistema para compartir datos sobre la demanda turística que implique a todos los actores turísticos del territorio y facilitar el procedimiento de autorización de actividades en la Naturaleza.
    • Creación de una oferta turística específica de este Parque Natural y marketing responsable.
    • Programación, comunicación y educación ambiental. En este sentido se contemplan actuaciones como la creación de una página web oficial del PNSCSV, programas de educación ambiental y elaboración de material didáctico, de un boletín informativo entre otras actuaciones.
    • Conservación y puesta en valor del patrimonio cultura y natural, para lo que contamos con la realización de un inventario tanto del Parque Natural como de su ámbito de influencia.
    • Apoyo a la economía local y mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta área, con actuaciones tales como la creación de un centro de artesanía, una red de venta de productos agroalimentarios y artesanales del sector turístico local y, también, la implantación de la Agenda 21 Local en los municipios que forman parte del Parque Natural.

En definitiva, los firmantes de la Carta se adhieren a la ética del turismo sostenible colaborando entre ellos. Se comprometen a trabajar para conseguir una mejor contribución del turismo a la protección y valorización del patrimonio, a adoptar una ética comercial basada en el respeto al cliente, una política de precios justa, y una política de acogida que favorezca el acceso a los espacios protegidos para todos los públicos, especialmente jóvenes, estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Existe un Foro de Turismo Sostenible del Parque Natural formado por todos aquellos interesados en el tema. Si quieres formar parte del mismo puedes encontrar más información y descargar los formularios en descargas.