Seleccionar página

 

Cerca de 190 personas participaron en la jornada “POSIBILIDADES DEL CULTIVO DEL PISTACHO Y HUERTA TRADICIONAL” organizada por la ADR Comarca Sierra de Cazorla

 

El miércoles 17 de junio de 2015, la Asociación de Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, en colaboración con Ayuntamiento de Quesada, llevó a cabo la Jornada “POSIBILIDADES DEL CULTIVO DEL PISTACHO Y HUERTA TRADICIONAL” en el municipio de Quesada. La Inauguración institucional fue a cargo del Delegado de Agricultura, D. Sebastián Quirós, el Alcalde de Quesada, D. Manuel Vallejo, el Concejal de Agricultura de Quesada, D. José Luis Vílchez y el Presidente la ADR, D. Francisco Jiménez.

Estas jornadas iban dirigidas a cualquier persona interesada en la temática y se desarrollaron con gran éxito de participación; alrededor de 190 personas tanto de la comarca, como de fuera de ella, incluso de fuera de la provincia de Jaén, acudieron a la misma. Ello denota el indudable interés por el conocimiento, tanto de la comercialización de productos de huerta, como de las posibilidades que tiene el cultivo del pistacho en nuestro territorio.

Para el desarrollo de esta jornada se contó con una experta en la comercialización de los productos de huerta, D. Rocío Soria, técnica de medio ambiente en Cazorla Verde S.L., que nos habló entre otras cosas, de la comercialización de estos productos a través de canales cortos y el también experto y eminencia en su materia, D. José Fº Couceiro, Doctor ingeniero agrónomo, investigador del cultivo del pistacho en el Centro Agrario El Chaparrillo de Ciudad Real, el cual nos deleitó con una clase maestra sobre toda la temática relativa y referente al cultivo del pistacho, informando desde las posibilidades y requisitos para una plantación de pistachos hasta su rentabilidad y comercialización. Como última actuación, los y las participantes de la jornada, pudieron visitar una de las fincas más grandes que existe en Andalucía dedicada al cultivo del pistacho y que está en el término del municipio de Peal de Becerro.

Con esta jornada se ha pretendido atender la necesidad que tiene la comarca de diversificar su cultivo, enraizado y monopolizado exclusivamente por el olivar, y tras ello, podremos entender el porqué de esta apuesta fuerte y ambiciosa, en la que se ha formado e informado a la población agricultora sobre la recuperación de huertas tradicionales y su comercialización en radio corto y sobre todo en un cultivo alternativo que presenta una alta potencialidad en el territorio, como es el pistacho, siendo esta una medida para incrementar sus beneficios y aminorar la dependencia excesiva que se tiene sobre el olivar.