Seleccionar página

ORNITOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Proyecto de cooperación liderado por ADAD (Grupo Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana) y participado por 61 Grupos de Desarrollo Rural y entidades colaboradoras de 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra) que se planteaba el reto de transformar la riqueza ornitológica que comparten estos territorios en la base de un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural, generador de empleo y riqueza.

El objetivo de esta acción de cooperación interterritorial, cuya fase inicial fue financiada por el MARM a través de la Red Rural Nacional, pasaba por la creación de una categoría y un producto de turismo ornitológico real y competitivo, que pudiera comercializarse y se hiciera un hueco en el mercado turístico nacional e internacional, como complemento de otros productos turísticos ya existentes (de sol y playa, el turismo cultural, religioso, etc.).

Para lograr este objetivo, durante la fase ejecutada se desarrollaron tareas de asistencia para el montaje de la estructura técnica y operativa del proyecto y para programar acciones de ulteriores fases. Asimismo, se organizaron dos interesantes Encuentros sobre “Patrimonio natural y Desarrollo” y “Gestión turística”.

Además de la creación e implantación de una categoría turística específica sobre ornitología, el proyecto “Ornitología y Desarrollo Sostenible” contemplaba otras actuaciones como la sensibilización de la población, especialmente de los más jóvenes y los agricultores para favorecer la conservación de los recursos naturales, la generación de productos turísticos ornitológicos conjuntos y el aprovechamiento y la transferencia de conocimientos, experiencias y prácticas de los agentes socioeconómicos de todas las comarcas rurales implicadas.

Tiene como una de sus principales premisas el trabajo en red, es fruto de la unificación de tres iniciativas de cooperación desarrolladas en el anterior marco comunitario, TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitológico), ARCO ATLÁNTICO (Turismo Ornitológico en Espacios Naturales) y RETO (Red Europea de Turismo Ornitológico)

Entidad coordinadora – Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD)

Socios del proyecto- participan un total de 53 Grupos Acción Local, que representan un total de 1.500 municipios españoles repartidos por 27 provincias (Sevilla, Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Jaén, Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Burgos, Segovia, Cáceres, Asturias, Navarra, Pontevedra, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Lleida y Madrid) que, a su vez, forman parte de 10 Comunidades Autónomas diferentes, esto es: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid.

 


Presupuesto
: 400.000,00 €

Descripción de acciones:

Coordinación, diseño, elaboración y puesta en marcha del proyecto de cooperación.
2. Asistencia de reuniones del Comité de Dirección y otras actuaciones del proyecto.
3. Asistencia a ferias, jornadas, y congresos relacionados con la ornitología para la difusión del proyecto.
4. Elaboración de un programa de promoción y difusión del proyecto.
5. Puesta en marcha de una plataforma web de sensibilización y educación ambiental basada en la ornitología.
6. Elaboración y realización de un plan específico de formación para los técnicos de los Grupos de Desarrollo implicados en el proyecto.
7. Elaboración de un plan de sensibilización y formación específico para los empresarios de turismo natural y ornitológico.
8. Creación e implantación de una marca estatal de turismo ornitológico.
9. Sensibilización del alumnado de la ESO de las comarcas participantes.
10. Sensibilización de la población agroganadera de las comarcas participantes.