Seleccionar página

EURENERS 3: EUROPA Y ENERGÍA

 

RED RURAL NACIONAL

Convocatoria (2012-14)

EURENERS 3: EUROPA Y ENERGÍA

logo eurenersweb

 

ORIGEN

Eureners 3 se desarrolla en el marco de la Red Rural Nacional en la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto, coordinado por la Asociación TEDER de Navarra, se inició en el mes de septiembre de 2011 y se desarrollará hasta 2014 con un presupuesto total de 490.000 euros.

ANTECEDENTES

El proyecto EURENERS nace en 2007 como un proyecto de cooperación transnacional, gracias a la iniciativa europea LEADER+ y en la Comarca Sierra de Cazorla, programa PRODERA. El buen resultado de esta primera experiencia trabajando junto con territorios de Francia y Portugal, animó a darle continuidad mediante EURENRES 2 que, gracias a la convocatoria de cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino pasó a estar integrado por cinco socios nacionales convirtiéndose en un proyecto de cooperación interterritorial.Antecedentes

 

Ahora en 2011, EURENERS 3 –Europa y Energía- ve la luz con más fuerza que nunca. Un total de siete grupos de acción local integran esta tercera experiencia cuyo objetivo prioritario continúa siendo impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de los territorios a través de un plan de trabajo de cooperación sobre ahorro y eficiencia energética y promoción de energías renovables.

PARTICIPANTES

En esta tercera fase del proyecto participan siete entidades nacionales, concretamente de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra.

participantes

 

ACTUACIONES

1. HUELLA DE CARBONO EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

“La Huella de Carbono de un producto mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera a lo largo de su Ciclo de Vida”

1412856463Certificado AENOR huella CO2

FOTO.- AENOR entregó a la almazara vado olivo la certificación que convierte en la primera empresa de la comarca Sierra de Cazorla en verificar el cálculo de huella de carbono en su aceite de oliva virgen extra variedad royal a través del proyecto de cooperación eureners3: Europa y energía.

Completa herramienta de Cálculo de Huella de Carbono de producto agroalimentario. Esta herramienta servirá en un futuro para calcular la HC de cualquier producto de origen agroindustrial, pero en una primera fase se está desarrollando para tres productos, queso de oveja, aceite de oliva e industria cárnica.

La Comarca Sierra de Cazorla eligió como producto de estudio el aceite de oliva. En colaboración con la empresa Vadolivo se obtuvo la certificación por AENOR de la huella de carbono en la botella de cristal de 500ml de AOVE Royal comercializado bajo la marca “Olivadol’. 

 

2. TRANSFERENCIA PUNTO INFOENERGÍA

LogO INFO ENERGIA CAZORLAServicio que se implanta la Asociación TEDER en Tierra Estella (NAVARRA) en abril de 2010, con la idea de ser un proyecto piloto transferible a otros grupos de acción local. Este servicio piloto se denomina “Punto Infoenergía Tierra Estella”. 

En julio de 2011 se implanta el servicio “Punt Info Energía” en Ripollès.

El servicio está siendo transferido a otros territorios bajo distintas modalidades de funcionamiento dentro del proyecto Eureners3.

Los objetivos que busca son: 

  • la promoción y el conocimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética
  • la sensibilización de la población con dichas medidas
  • el asesoramiento en la instalación y uso de energías renovables

3. ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

    • CONCURSO FOTOGRÁFICO: “CAPTURA LA ENERGIA” Y EDICIÓN DE CATÁLOGO FOTOGRÁFICO

 

 1400580788Participantes concurso comprimido

FOTO.: ‘Elogio a la luz’ del jiennense Fernando peinado Cruz, ganadora del Concurso  internacional ‘Captura la Energía’

    • Ganadores del Concurso y  tú, ¿qué haces para ahorrar energía?

 

4. DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

DÍPTICO EURENERS3