Seleccionar página

INTERCAMBIO ESPAÑA – AMÉRICA: RESERVAS DE LA BIOSFERA

Barahona MIX

Intercambio itinerante entre técnicos territorios reserva de la biosfera de España y América Latina ha sido una iniciativa piloto de la Red Española de Desarrollo Rural, que pretende promover la formación, capacitación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre equipos técnicos de las asociaciones de desarrollo rural.

Reunin autoridades Barahona

Este proyecto persiguió compartir la metodología sobre políticas de desarrollo rural y sus instrumentos para su puesta en marcha en otros países y mostrar la importancia del enfoque LEADER (enfoque de abajo – arriba) y del empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones.

 Con esta iniciativa se reforzaron los vínculos y el conocimiento entre los técnicos de España y de América Central y Sur (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Chile y la República Dominicana). Se trata de un programa de intercambio recíproco, entre territorios con Reservas de la Biosfera y en la temática de Desarrollo Rural, mediante el cual un técnico de cada territorio ha realizado una estancia formativa durante un período de 2 semanas en un territorio recíproco.

 

En concreto la Sierra de Cazorla ha realizado su intercambio con la República Dominicana, en concreto con la Provincia de Barahona en el sudeste del país, durante un periodo de 15 días. Entre el trabajo desarrollado, se encuentra el análisis del territorio, Transferir conocimientos sobre gestión multifuncional del territorio, intercambio de buenas prácticas entre territorios. La visita realizada al territorio ha consistido en la asistencia a varias reuniones, destacando la mantenida en el Ministerio de Agricultura, con el Viceministro de Planificación Agrícola donde tuve la oportunidad de informar de primera mano sobre la aplicación de políticas de desarrollo rural a través de los Grupos de Desarrollo Rural, así como con técnicos de ésta área, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, reuniones con el Gobernador Provincial y los alcaldes/síndicos de la provincia, talleres de planificación estratégica de los municipios, entrevistas con Directores Provinciales de Medio Ambiente, asociaciones de empresarios y proyectos promovidos en el territorio (cluster turísticos, cooperativas de café, centros de visitación, etc.).

 CONTEXTO BARAHONA

La planificación finalizó con la participación con una ponencia sobre desarrollo rural en España y Europa en el Curso de la FAO, sobre “Gestión Territorial, Formación de Lideresas Rurales”.

Curso FAO Lideresas Rurales