Seleccionar página

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente
Desde la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de la Sierra de Cazorla, se ha tenido desde siempre una elevada implicación con los problemas ambientales que afectan o pueden llegar a afectar a nuestro territorio. Con el 40 % de nuestra superficie perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Paraje Natural Alto Guadalquivir “Puente de la Cerrada” y con una amplia superficie comarcal dedicada al cultivo del olivar (cada vez menos al cereal y otros cultivos), la Comarca de la Sierra de Cazorla, es sin lugar a dudas un entorno con un valor ecológico extraordinario.
INICIATIVAS
La A.D.R. trabaja considerando todos los ámbitos relacionados con el medioambiente, bien a través de iniciativas propias, bien a través de acciones conjuntas de cooperación con otros territorios de la geografía, andaluza, nacional e internacional.
Cabe por tanto destacar:

  1. Educación Ambiental: Proyecto “Sierra Cazorla Educa”


Proyecto de ámbito comarcal orientado a la población escolar, cuyo objetivo es poner conocimiento y acercar a los niñ@s los valores naturales de su comarca haciendo especial hincapié en el Parque Natural, en su flora y fauna.

Para ello se ha editado un cuaderno de campo, compuesto por fichas informativas con las principales especies faunísticas que pueden ser observadas en la Comarca de la Sierra de Cazorla y los rastros, huellas y señales que deja su presencia.

También el cuento “Gypi: El regreso del buitre prodigo” el cual además ha servido como guión para la realización de una representación teatral del mismo, orientada a los cursos de más corta edad.

Con los niños de entre 10 – 11 años se ha realizado una ruta de senderismo en la que han atravesado la sierra del Pozo y la de Cazorla, entrando en contacto directo con fauna descrita en el cuaderno de campo y comprobando in-situ los efectos de la erosión, el sobre pastoreo y determinadas interacciones ecológicas como la prelación, la simbiosis y el parasitismo.
Se ha contado con todos los centros escolares de la comarca participando en el global del programa alrededor de 2000-2300 niños.

  1. Promoción del Turismo Ornitológico.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas es sin lugar a dudas uno de los espacios naturales protegidos más visitados del territorio nacional, y esto es con motivo fundamental, debido a su incalculable riqueza natural expresada en un elenco de especies tanto vegetales, como animales muy elevado. En este sentido y gracias a las 185 especies de aves que pueden ser avistadas en el Parque Natural y en los territorios adyacentes de nuestra comarca, la A.D.R. Comarca Sierra de Cazorla, apuesta por el turismo ornitológico como fuente de riqueza para nuestra población ligada a un turismo respetuoso con el medio ambiente.
Para ello se han diseñado 10 itinerarios de interés ornitológico, distribuidos por toda la comarca, abarcando todos los posibles ambientes y ofreciendo la posibilidad de avistamiento de un amplio abanico de especies. En el mismo sentido se han editado Trípticos guía de estos senderos con la información necesaria para su realización y las especies que pueden avistarse en ellos.
También se han editado Póster divulgativos con las especies de aves comunes y rapaces de nuestro territorio, una guía en inglés con CD de los cantos de las aves que en ella aparecen y una completa guía en español de las aves del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

  1. Promoción de las Energías Renovables.

La apuesta que con mayor entusiasmo ha realizado la A.D.R. Comarca Sierra de Cazorla es la promoción del uso de las energías renovables. Por ello participa en diversos proyectos e iniciativas de esta temática: 
Proyecto OPTIMAE: OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA. SISTEMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA TERRITORIAL.
Acción conjunta de cooperación en la que participan 11 Grupos de Desarrollo Rural de 7 de las 8 provincias de Andalucía y cuyo objetivo primordial es impulsar a través de un proyecto de cooperación, la implantación de territorios sostenibles, viables y participados, mediante la aplicación de una estrategia de promoción de energías renovables y fomento de la eficiencia y el ahorro energético, en un proceso de mejora económica, social y medioambiental de los territorios.
Proyecto EURENERS.

Proyecto de cooperación transnacional en el que participan 3 territorios de España; Tierra Estella de Navarra, Sierra de Cazorla de Jaén y Tierras de Libertad de Ciudad Real, uno de Francia Pays de la Provence Verte y otro de Portugal Beira Serra, cuyo objetivo es: A través del Intercambio de experiencias, la puesta en común de metodologías para distintas acciones y la creación de herramientas de comunicación y sensibilización, el proyecto tiene como finalidad: 1º Fomentar el ahorro y la eficiencia energética, 2º impulsar el desarrollo de las energías renovables y 3º impulsar el aprovechamiento energético de la biomasa.
Este proyecto debe permitir, de la misma manera, generar beneficios económicos y sociales en los territorios rurales.
Además la A.D.R. Comarca Sierra de Cazorla ha asesorado y promocionado la instalación de Parques Fotovoltaicos en los nueve municipios de la comarca y se encuentra en vías de finalizar el procedimiento administrativo para la instalación del Parque Eólico del Lirio