Seleccionar página

PATRIMONIO OLEÍCOLA

LOGO P OLEICOLA
El Patrimonio Oleícola y todos los elementos que lo componen (materiales e inmateriales) han sido infravalorados hasta ahora, por diversas razones, siendo la principal el querer colectivo por acceder a nuevas tecnologías de transformación del aceite de oliva, para mejorar la productividad y conseguir altos niveles de calidad necesarios a la obtención de marcas y lábeles de calidad como la Denominación de Origen Protegida.

Los cambios experimentados por el sector oleícola en Andalucía desde su entrada en la Unión Europea, han conseguido estas metas, pero también ha conllevado la pérdida de muchos elementos de su Historia Oleícola. Actualmente, los y las agentes de desarrollo local de Andalucía y en particular los Grupos de Desarrollo Rural, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Aceite de Oliva, los y las agentes de los Parques Naturales, etc. continúan con el deseo de rescatar y conservar la memoria colectiva que representa el Patrimonio Cultural y Natural Oleícola.

 

Desde el mes de abril del año 2007 hasta noviembre de 2009, 10 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y sus colaboradores en Francia se unieron para definir los elementos que componen el Patrimonio Oleícola Andaluz (objetos, saber hacer, costumbres, prácticas, monumentos, economía, paisajes, etc.); colaborando en la Acción Conjunta de Cooperación promovida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el marco del programa LEADER +, «Patrimonio oleícola y puesta en valor de aceites típicos en circuitos comerciales de radio corto: labelización de agrotiendas».

Esta nueva dinámica cultural tiene como explicación la emergencia de los valores locales y la importancia de lo diferente. De esta manera, la cultura local cobra fuerza, potenciando un nuevo modelo de consumo, que va mas allá de la producción en masa de productos y busca la calidad (Hervieu, 1997). Una calidad relacionada con la utilización de la tecnología y los saberes tradicionales, en este caso del mundo oleícola y todas sus manifestaciones patrimoniales. Este nuevo modelo de consumo, es apoyado por los Grupos de Desarrollo Rural, a través de proyectos de cooperación, entre otras iniciativas.

http://www.patrimonioleicola.com/

aceituna royalAceite