Seleccionar página

SOSTENIBILIDAD RURAL

Logo Sosteniblidad rural“CREANDO IDENTIDAD LOCAL A TRAVÉS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL”. LOS MUNICIPIOS Y LA SOSTENIBILIDAD RURAL

La finalidad de esa Acción Conjunta es la de convertirse en una iniciativa compartida para concretar y traducir la sostenibilidad a las características, necesidades y, en suma, peculiaridades de la sociedad y el territorio en el mundo rural. Todo ello para añadir los procesos de la gestión ambiental como un plus que refuerza la identidad local en su necesario camino de adaptación a las necesidades del nuevo desarrollo social y económico, en el marco de un proceso de cambio de lo rural. 

El objetivo anterior pretende alcanzarse a través de un conjunto de acciones que comienzan con una Evaluación del estado de la gestión ambiental en el ámbito de los Grupos de Desarrollo Rural participantes, para, a partir de ahí elaborar una Metodología apropiada para el espacio rural, que presente de forma adaptada tanto las herramientas de gestión ambiental  como aquellas iniciativas y acciones de interés que se estén desarrollando en dicho ámbito y puedan ser ejemplarizantes para el resto de poblaciones. Desde éste punto de partida se procederá a desarrollar acciones encaminadas a la Formación y Divulgación, que finalmente a través de un Congreso, presentará y evaluará el desarrollo de estas acciones en dicho ámbito, compartiendo la experiencia y cuyo colofón será la presentación y firma de un Documento de sostenibilidad rural que permita concretar unas bases para el trabajo en pro de un desarrollo sostenible para estos municipios. Así mismo, se fomentará y reconocerá la correcta gestión ambiental en el ámbito empresarial. Por su parte, la creación de un espacio de Participación como el foro pretende disponer de un lugar de encuentro donde, anualmente, poder comunicar las iniciativas y avances en este terreno, con vocación de permanencia. 

Sendero parque cinegético