Seleccionar página

TURISMO ORNITOLÓGICO

Mapa ornitologico Sierra de Cazorla

En los últimos años se ha detectado que la afición a la observación de aves es una actividad que constituye el motivo principal de un gran número de desplazamientos turísticos. Para algunos viajeros, el interés y disfrute en la contemplación de la avifauna  es un factor decisivo a la hora de elegir un destino turístico de naturaleza. Dentro de los objetivos que se persiguen con todas las figuras de protección con las que cuenta el Parque Natural y en consonancia con la Carta Europea de Turismo Sostenible, desde la ADR Comarca Sierra de Cazorla intentamos dar un impulso al turismo ornitológico, que consideramos respetuoso con el medio natural por su escaso o nulo impacto ambiental, tanto con la publicación de esta guía como con la señalización de senderos para la observación de aves.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ZEPA desde 1998, contiene hasta 185 especies de aves que pueden ser observadas por el turista aficionado a la ornitología. Esto se debe a la gran extensión de nuestro parque y a la diversidad de diferentes tipos de hábitat. Encinares y malezas son el hábitat de tórtolas, palomas torcaces, zorzales, arrendajos, etc, mientras que los pinares son preferidos por cornejas, cucos, picapinos, carboneros, piquituertos, mirlos, y rapaces como águilas calzadas y culebreras, buhos y cárabos, alcotanes, gavilanes y azores. Garrigas y estepas dan cobijo a pardillos, currucas, trigueros, carracas y abejarucos entre otros. Además la existencia de lagunas y embalses hacen posible la contemplación de aves acuáticas: mirlo acuático, martín pescador, ruiseñor, oropéndola, cigüeñuela, somormujo, focha común, cerceta común, ánade real, etc. Entre los depredadores de este biotopo destacamos el aguilucho lagunero y el águila pescadora en sus desplazamientos migratorios invernales. Otras rapaces prefieren los roquedos y altas cumbres: alimoche, buitre leonado y quebrantahuesos, este último vuelve a volar sobre estas sierras tras un largo programa de reintroducción que todavía continúa en el Centro de Cría del Guadalentín; águila real, águila perdicera, cernícalo vulgar y halcones peregrinos son indicadores del alto grado de conservación de estos ecosistemas.

Viajero, disfruta viendo y escuchando estas aves que tú ya has sido visto y oído por ellas, espera con paciencia que tu presencia sea tolerada para que puedas contemplar algunas de las joyas aladas que este espacio natural alberga.

 

 Quebrantahueso cabeza 2